Tipos de asistencia domiciliaria ¿Cuál es la mejor para tu familia?
La asistencia domiciliaria encierra un conjunto de servicios que están exclusivamente dirigidos y enfocados en prestar apoyo y cuidados a personas en su domicilio, cuando por cualquier motivo dejan de ser autónomos en llevar a cabo actividades que son básicas en la vida diaria, en ese momento es cuando más necesitan de estos servicios. La asistencia ofrecida a domicilio estimula la prolongación de la permanencia de la persona en su hogar.
Hay algunas personas mayores que por motivos de salud o porque padecen de alguna enfermedad de demencia senil no está recomendado que se les atienda domiciliariamente. No obstante, se estima que un 95% de los ancianos pueden ser atendidos en sus casas, ya sea que se le ofrezca el servicio permanentemente o solo algunas horas al día.
Existen diferentes maneras en que estos servicios pueden ser recibidos dependiendo de lo que la persona necesite, solo se debe elegir el más adecuado.
Servicio de atención personalizada: está basado en el cuidado de la persona mayor, pero hablando de la higiene, ayuda física para movilizarse, preparaciones de alimentos dependiendo de lo que cada uno consume, control de medicaciones y acompañamiento diario.
Atención al hogar: centrado en que la persona que está ofreciendo la ayuda mantenga limpio el entorno donde vive el anciano, se realicen las compras del hogar y así como también las medicinas, logre lavar la ropa de su paciente y detecte situaciones que coloquen en riesgo la vivienda donde está prestando el servicio.
Integración del entorno: Si se desea algunas personas también ofrecen ayuda con el desplazamiento del anciano fuera de su domicilio, ya que existen actividades que ayudan en el mantenimiento de las facultades cognitivas del mismo, así como se facilita la relación entre familiares y amigos.
Cada empresa cuenta personal que podrá ayudarlos con la elección de este servicio y muchas veces quien usted contrata tiene la capacidad de practicarlos todos con el paciente. A pesar de que no todos son fundamentales para la persona mayor, todos podrían influir en el mejoramiento o alargamiento de la misma, lo importante es que mientras más atendidos se sientan más tiempo durarán y mayor calidad de vida tendrán.