Consejos para hacer crecer tu empresa en tiempos de crisis

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Si no quieres atravesar nunca una crisis empresarial, entonces es mejor que renuncies a la idea de ser empresario. Todas las empresas o negocios atraviesan alguna vez por una etapa crítica que hace que se replanteen algunos conceptos.

Pero es posible salir de la crisis e incluso crecer mientras se atraviesa…

Sabemos que te estás preguntando cómo.  Eso te lo mostraremos en este artículo.

Esta guía está diseñada para que puedas hacer crecer tu empresa en tiempos de crisis empleando mejor los recursos que tienes. Así que quédate hasta el final.

Analiza la situación real de tu empresa

En ocasiones creemos que la situación actual de nuestra empresa es más grave de la que realmente es. O tal vez estás subestimando los problemas reales que tu negocio enfrenta.

Es por ello que debes analizar en detalle cómo está tu empresa desde diferentes puntos de vista. Mira cómo están las finanzas, el plano productivo y el área administrativa. Reúnete con tu personal y escucha detenidamente sus puntos de vista.

Optimiza los procesos

Luego de evaluar la situación de tu empresa debes empezar optimizando los procesos productivos y de control. Procura en la medida de lo posible producir más gastando menos.

Contabiliza de manera eficiente los recursos de los cuales dispones y trabaja en función de aprovecharlos al máximo. También debes compartir tus estrategias con tu capital humano y así lograr el apoyo de todos tus trabajadores durante la crisis.

Fideliza tus actuales clientes

En tiempos de crisis los clientes actuales son los más valiosos y es por ellos que debes esforzarte. Invierte todo lo necesario para conservar a tus clientes y que se sientan satisfechos.

Puedes planificar ofertas especiales para premiar su fidelidad y así tener ingresos seguros con los clientes que ya conoces y te conocen. Después que asegures la felicidad de los actuales clientes puedes pasar a invertir parte de tu tiempo y capital en captar nuevas oportunidades.

Controla mejor tus datos

El control de los datos es esencial para la organización de los procesos en tu empresa. Para ello, nuestra recomendación es contratar a empresas especializadas en el manejo de datos estadísticos y gobernanza rápida de datos. De esta forma tus activos digitales estarán protegidos en todo momento.

Las herramientas de data governance que provee DMR son un vivo ejemplo de un apoyo técnico de primer nivel.

No descartes el marketing digital

En la actualidad las estrategias de marketing digital están dando muy buen resultado a las empresas que superan una crisis.

Es buena idea implementar una campaña de redes sociales que fortalezca tu marca y que te proporcione una presencia sólida ante tus potenciales clientes. Por otra parte, debes ir pensando en tener tu propio sitio web si aún no lo has creado.

Busca nuevas alternativas

Puede que tu empresa tenga un alto potencial para  otras actividades y no lo mires o no lo tomes en cuenta. Pero lo mejor es evaluar en detalle lo que el mercado y tus clientes necesitan.

Es posible que incorpores uno o dos productos o servicios nuevos que resulten ser un éxito dentro de este mercado cambiante, así que no temas innovar.

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