Los foros como plataformas para el marketing online
Los foros tienen aún un inmenso potencial para el marketing online. Personas y empresas pueden sacar provecho de estas plataformas en más de una forma. De hecho, los foros facilitan enormemente la puesta en práctica de estrategias simples para llegar a potenciales clientes o comunidades enteras. El interactuar con la gente en los foros ofrece un sin número de oportunidades para ofrecerles información útil y personalizada sobre cualquier producto, empresa o proyecto. Los foros también son ideales para edificar prestigio y dar a conocer una marca o proyecto. Más aún, los foros son medios ideales en los que se pueden hacer alianzas estratégicas, encontrar socios o personas interesadas en participar activamente en nuestros proyectos empresariales. Los líderes en el rubro, como por ejemplo Rebeldes Marketing online, utilizan este potencial de los foros, de manera exitosa desde hace ya buen tiempo.
Cuando se emplean los foros para el marketing online, es preciso tener en cuenta algunas directrices básicas para lograr el éxito. En primer lugar, hay que tener presente que no todos los foros son iguales, cada uno de ellos alberga una comunidad con su propia personalidad, idiosincrasia, normas de conducta y valores. El principal error que suelen cometer la mayoría de emprendedores al ingresar a los foros, es el no investigar adecuadamente las características peculiares de dicha comunidad. Este proceso lleva tiempo, no es algo que se pueda hacer en minutos u horas. La información recabada es valiosa para adoptar una estrategia funcional optimizada según el público objetivo.
La presentación
Lo que he aprendido en foros rebeldes online, es que es imprescindible, luego de inscribirse en un foro, el leer cuidadosamente su reglamento. Prácticamente todos los foros tienen un reglamento bien redactado y preciso que se puede encontrar, por lo general, en la primera sección. Las reglas de etiqueta en Internet dictan que uno debe presentarse formalmente al ingresar a una comunidad. No es imprescindible consignar los nombres reales, aunque algunas personas recomiendan hacerlo pues esto genera mayor confianza en la comunidad. En esta presentación, es también recomendable comentar algo acerca de nuestras actividades comerciales, pero no de forma directa. En esta etapa no se debe aún promocionar productos o servicios.
Construyendo una reputación
Si pretendemos hacer marketing online en los foros, debemos edificar primero una sólida reputación, creando lazos con el resto de usuarios y logrando que se nos identifique como alguien que domina un tema determinado y aporta soluciones prácticas. Básicamente, estamos hablando de construir una reputación, respaldada por nuestro dominio de un tema. El tema es, lógicamente, el rubro de nuestro negocio o proyecto. Debe evitarse en todo momento, el molesto spam publicitario. Hacerlo, sólo logrará que algún moderador o administrador nos coloque un ban de forma definitiva. Por el contrario, si constantemente aportamos a la comunidad con ideas, respondemos preguntas o damos consejos desinteresados, difícilmente seremos considerados spammers, cuando más adelante ofrezcamos algún producto o servicio.
Ganando liderazgo
Puede creerse, de forma errónea, que los líderes de un foro son los moderadores y administradores. Nada más lejos de la verdad. Un foro solo gana vida, cuando su comunidad es activa. Y en las comunidades forísticas, como en la misma sociedad, existen líderes y liderados. La meta de todo aquel que desee implementar una exitosa campaña de marketing online, debe ser convertirse en un líder dentro del foro. Las características de un líder, en este contexto, son las siguientes:
- Participa frecuentemente
- Demuestra buena educación
- Aporta soluciones prácticas
- Crea temas interesantes y novedosos
- Es solidario con otros usuarios
Las estrategias de marketing online son altamente diferenciadas. Es imposible implementar en los foros, una estrategia que es exitosa, por ejemplo, en las redes sociales, y pretender replicar el mismo éxito. En Rebeldes Marketing Online, se crean e implementan estrategias apropiadas para cada plataforma. Internet es un medio que evoluciona constantemente y lo hace a una velocidad vertiginosa. La clave del éxito para cualquier campaña de marketing online está en la capacidad de adaptación.