Consejos para evitar los riesgos laborales restaurante
Reducir los riesgos laborales restaurante es tarea de todas personas que trabajan en el lugar, desde los dueños, gerentes, chef, ayudantes de cocina hasta los trabajadores dedicados a la limpieza. Absolutamente todos deben tener participación en las tareas que ayudarán a prevenir accidentes y situaciones vulnerables.
Uno de los factores que se deben destacar es que un restaurante es un espacio en el que existen muchos utensilios que pueden perjudicar a cualquier trabajador. Por esta razón es que se recomienda a los gerentes de estos negocios ofrecer talleres de seguridad y prevención de accidentes a sus empleados antes de contratarlos.
La supervisión frecuente de todas las áreas de producción (cocina, frigoríficos, hornos) y de atención al cliente (salón de comensales) debe hacerse para garantizar que cada una de las personas que forma el equipo de trabajo está cumpliendo con las reglas de prevención y seguridad. A continuación ofrecemos una lista de consejos para tener en cuenta en el día a día durante la jornada dentro de un restaurante.
Recomendaciones
Uso de zapatos anti resbalantes: Los cocineros, ayudantes de cocina, chef, supervisores, mesoneros. Todos deben utilizar un tipo de calzado anti resbalante para reducir la posibilidad de caídas.
Equipos de protección. Se recomienda el uso de guantes, gorros, batas y trajes ignífugos para aquellos trabajadores que tengan contacto con fuego al preparar alimentos.
Correcta manipulación de utensilios filosos y de vidrio: Los cocineros deben seguir las reglas para usar y guardar en un lugar seguro los cuchillos y productos que puedan producir heridas. Mientras que los mesoneros deben tener especial cuidado al transportar copas y platos de cristal u otro material cortante.
Los aparatos eléctricos deben mantenerse apagados mientras no se estén utilizando. De igual manera, aquellos trabajadores que hagan uso de ellos deben evitar tener las manos y pies mojados.
El extinguidor de incendios debe situarse en lugar visible al que todos los trabajadores tengan acceso, para usarlo en caso de una emergencia.
Con estos sencillos consejos se pueden reducir significativamente los riesgos de que los trabajadores de un restaurante puedan sufrir algún accidente.