Conozca cómo solicitar las licencias de apertura
El mundo empresarial está repleto de desafíos, expectativas, proyecciones y trámites. No existen dudas de que sin la documentación básica como, por ejemplo, las licencias de apertura no es posible el inicio de un negocio. Por esta razón, no está de más tener a la mano un equipo de asesores que le indiquen cuáles son los pasos básicos para arrancar con buen pie.
A la hora de abrir un local, la ley habla con firmeza sobre cada uno de los requisitos para emprender una actividad comercial. La existencia de estos trámites no pretende agregar pinceladas burocráticas a los procedimientos, ni incrementar el coste de las gestiones. Por el contrario, es una garantía de que –efectivamente- el local posee las condiciones básicas de usufructo del espacio.
Los grandes protagonistas en una ciudad son sus propios habitantes, a quienes hay que proteger de cualquier tipo de daño o perjuicio que pueda causarle alguna actividad que se ejecute en un local. Por ello, la solicitud de la licencia de apertura tiene en cuenta si la empresa ofrecerá servicios que se consideren dañinos o peligrosos, conocidas como actividades calificadas; o, si por el contrario, no afectará a nadie ni al medioambiente, llamadas actividades inocuas.
Respecto a este último punto, solo las actividades que se realicen en un domicilio, que no conlleven el trato con el cliente ni perjudique ningún elemento, no necesitan tramitar una licencia para llevar a cabo sus funciones.
Este documento no solo se solicita para poder empezar un negocio, la ley también estipula que es requisito fundamental cuando se realiza un traspaso de local, un cambio de actividad comercial, para ejecutar una actividad adicional, modificar el establecimiento. En cada uno de los casos, los requisitos que debe entregar pueden variar.
Una vez que reúna cada uno de los documentos para tramitar la licencia, un técnico municipal evaluará las condiciones del local, para identificar si es necesario elaborar obras adicionales para mejorar la higiene, el sonido, medidas contra incendios, entre otros aspectos.
La solicitud de la licencia es un proceso sencillo, sobre todo, si solicita el asesoramiento de verdaderos expertos que le den confianza y seguridad, evitando así futuros inconvenientes.